Evolución tecnológica del libro y la figura del editor

Comprenderemos la era digital y como el libro cambia y se adapta al futuro, durante siglos, la tecnología ha marcado la historia y evolución de múltiples factores culturales, así ha ocurrido con los avances tecnológicos que han dejado huella en la historia del libro. Si bien sabemos la tecnología y la industria evidencia que los seres humanos están entrando en una nueva era de grandes oportunidades y menor rencor.

La conferencia dada por el Licenciado en Comunicación Daniel Benchimol.  ”Tendencias en el mundo editorial “habla sobre preguntas importantes como son los nuevos paradigmas en la industria editorial, Libro digital, el libro es mucho más que el texto, los cambios en los hábitos de lectura, y si el ¿El libro va a desaparecer?

Los libros son la mejor expresión para compartir ideas, sentimientos o historias. Gracias a los libros conocemos nuestro pasado, presente e imaginamos el futuro. Cada persona tiene un libro que le marca, una historia que le emocionó o le hizo pensar de manera diferente. Los libros han marcado a la humanidad y a la propia persona como ser individual. Sin embargo, el libro se encuentra en una fase de crisis atravesada por las nuevas tecnologías.

El director Daniel Benchimol comenta que su meta es impulsar al sector editorial acercándolo a las nuevas formas de comunicación, generando un vínculo entre el mundo de la edición y la tecnología. La evolución tecnológica de las  últimas décadas ha experimentado a gran velocidad las posibilidades de la digitalización y distribución de la información y el conocimiento a través de las nuevas redes de telecomunicación, especialmente a través de Internet, a través de la telefonía móvil y el satélite.

el autor Antonio Adsuar en su obra “La odisea del libro, La transición digital: guía para autores, editores y libreros” trata de cómo entender la era digital y adaptarse al futuro, la aceleración del ritmo existencial, la mutación que trae lo digital en nuestras relaciones personales y, por supuesto, en la lectura. Adsuar plantea que aquellos que creen que la crisis del libro es circunstancial se deben a la piratería y a las nuevas formas de ocio digital, se equivocan.

El libro digital viene a cuestionar, los pilares fundamentales sobre los que se asienta la industria editorial porque un libro digital siempre esta permanente en la red, aunque el mercado no lo acepte, con un alcance global. El libro digital, con el mismo coste, está disponible desde cualquier lugar del mundo. No requiere hacer un esfuerzo mayor para la distribución en escala.

¿Es realmente importante la figura del editor?

Los nuevos modos de difusión de la cultura y específicamente, sobre la posibilidad de desarrollar proyectos editoriales alternativos y exitosos sin tener que acudir a los editores, intentan alentar a aquellos interesados en la escritura y la publicación gráfica o digital, mostrándoles medios viables de difundir las propias ideas.

Ricardo Caballero director general de Libros de Mondadori para Italia, España y América Latina, en una frase muy simple (“El poder pasa del editor al lector”), este mánager de editoriales propone actuaciones ante la nueva situación  “lo digital”, como dice él, marca ya el futuro de los editoriales. Por primera vez está cambiando el mundo editorial, el digital supone un gran impacto porque el poder pasa del editor al lectores quien decide lo que quiere, cuándo lo quiere, cómo lo quiere y a qué precio.  (RICCARDO CAVALLERO)

El papel del editor seguirá siendo muy importante, pero no será el mismo, será un poco diferente. La revolución digital es un cambio impresionante, lo que no cambiará durante un tiempo es el camino, la forma de creación, de escribir. El escritor hará experimentos nuevos, ya se han hecho libros de SMS, libros para móviles. El autor está convencido de que el editor ya no le sirve, que es el agente el que tiene que hacer su labor.

Como conclusión los medios de comunicación como: la radio, cine y la televisión, han restado protagonismo cultural al libro, pero aun así continúa siendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas.  En cuestión de las editoriales pienso que los márgenes de distribución son abusivos en comparación con lo que obtiene el autor, entendería más real un sistema invertido, en el que cuanto más alejado del autor, los márgenes deben ser menores, y no al contrario.

Bibliografía

adsuar.antonio@librosensayo.com

http://librosensayo.com/historia-de-la-lectura-en-el-mundo-occidental-2/

http://librosensayo.com/lectura-tiempo-la-radical-del-libro/

Artículo PUBLICADO el Domingo, 13 de marzo de 2011 https://elpais.com/diario/2011/03/13/domingo/1299991956_850215.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s